Bodas en Fase II COVID-19 en España

Bodas en Fase II COVID-19 en España

Bodas en fase II y lo que se extrae del BOE

Por petición popular, os traemos el resumen del BOE publicado el 16 de mayo de 2020 con respecto a las bodas para las provincias de España que entren en la fase II de desconfinamiento.

Sin dudas esta información no sólo es valiosa para los novios y parejas que han visto su boda afectada por el Covid-19, sino también para muchos profesionales del sector, que ante la desinformación no sólo no pueden dar información a sus clientes, sino que tampoco pueden hacer ningún tipo de planificación o previsión de su trabajo o finanzas.

A continuación os dejamos el texto explicativo que se despende del BOE del 16 de mayo, de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, así como de las medidas publicadas por la Conferencia Episcopal respecto de la celebración de ceremonias religiosas durante las fases de desescalada.

Realización de bodas durante la fase II del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

Durante esta fase, se permite la realización de ceremonias civiles o religiosas, en recintos privados o al aire libre.
Podrán asistir a las bodas como invitados, todas aquellas personas que vivan en la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, pero no podrán asistir personas pertenecientes a otras.
Podrán asistir a la boda los profesionales que vayan a trabajar en ellas, aun cuando vivan en provincias, islas o unidades territoriales diferentes.

Ceremonias religiosas

En lugares de culto no podrá superarse el 50% del aforo y, dicho aforo deberá de estar publicado en un lugar visible. En este lugar se deberán de cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, respetando distancias de 2 metros entre asistentes. Será obligatorio el uso de mascarillas con carácter general.

Las puertas de las Iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y a la salida de las celebraciones para evitar que se toquen manillas o pomos.

Entre las medidas adoptadas por la Conferencia Episcopal, se deberán de organizar, con personas responsables, la apertura y cierre de las puertas, la distribución de los fieles en el templo, el acceso a la hora de comulgar y la salida de la Iglesia al finalizar, respetando en todo momento la distancia de seguridad.

Además ofrecerán gel hidroalcohólico o desinfectante similar, a la entrada y salida de la iglesia.

Así mismo, se evitarán los coros. Se recomiendan voces individuales y algún instrumento.

El saludo de la paz se sustituye por un gesto.

Se recibirá el cuerpo de Cristo en silencio, sin decir “El Cuerpo de Cristo”, “Amén”, que se habrá dicho con anterioridad con carácter general desde los asientos.

Si el sacerdote es mayor, se establecerán ministros extraordinarios para distribuir la comunión.

Habrá una desinfección continuada del templo, bancos y objetos litúrgicos.

Ceremonias nupciales

Las ceremonias nupciales se podrán celebrar en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo y, en cualquier caso, un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.

Será necesario el mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria (no será necesario el uso de mascarillas, a menos que se sospeche que se puede estar infectado).

Celebraciones tras las ceremonias

Se podrán abrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un cuarenta por ciento (40%) de su aforo y se cumplan las condiciones previstas en los apartados siguientes.

-El consumo sólo podrá hacerse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas. Está prohibida la distribución de comida o los puestos de comida o bebida durante el cóctel, a menos que éstos se distribuyan en una barra con mampara y a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente, y se consuman sentados en mesa. 

-El número máximo de personas por mesa será de 10 personas, siempre que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal (2 metros) (según el ART15 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. Punto 3)

-La distancia física entre mesas o agrupaciones de mesas, será de 2 metros.

Medidas de higiene y prevención para la realización del evento

Se deberán de respetar las siguientes medidas de higiene y prevención: 

  1. a) Limpieza y desinfección del equipamiento, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro. Asimismo, se deberá proceder a la limpieza y desinfección del local al menos una vez al día de acuerdo con lo previsto en el artículo 6. 
  2. b) Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. 
  3. c) Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local y a la salida de los baños, que deberán estar siempre en condiciones de uso. 
  4. e) Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores. 
  5. f) Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente. 
  6. g) Se establecerá en el local un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre clientes. 
  7. h) El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5, el cual establece una ocupación máxima de una persona, salvo en los casos en los que esa persona precise asistencia. En este último caso, entrará con un acompañante. La limpieza y desinfección de los aseos deberá de reforzarse, garantizando siempre su estado de salubridad.  
  8. i) El personal trabajador que realice el servicio en mesa deberá garantizar la distancia de seguridad con el cliente y aplicar los procedimientos de higiene y prevención necesarios para evitar el riesgo de contagio. 

Medidas de higiene y prevención para los trabajadores del evento

Estas son medidas para garantizar la protección de los trabajadores en su puesto de trabajo.

El titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros, deberá de adoptar las acciones necesarias para cumplir las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador.

Todos los trabajadores deberán de tener permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos.

Deberá de garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros en el puesto de trabajo y, de no poder garantizarse, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá de recibir formación y estar informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

Se organizarán turnos y puestos de trabajo que garanticen la distancia de seguridad de dos metros.

Las distancias de seguridad también se respetarán en los vestuarios, taquillas y aseos de los trabajadores, así como en cualquier otra zona de uso común.

Lo mismo sucederá con otros trabajadores que presten sus servicios en el local o establecimiento, sea de manera puntual o habitual.

Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente y, en su caso, con el correspondiente servicio de prevención de riesgos laborales. El trabajador se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. 

Los textos completos se encuentran en los siguientes enlaces: BOE-A-2020-5088 y BOE-A-2020-4911

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