La importancia de las Damas de Honor y funciones.

La importancia de las Damas de Honor y funciones.


¿Cuántas damas de honor necesito?

Hola!

Hoy os traemos un tema jugoso y a la vez super bonito: todo lo relacionado con las DH (damas de honor). 

Elegir DH no es tarea fácil, es un papel súper importante. En España poco a poco van cobrando protagonismo, mientras que en el resto de Europa, EEUU y Latinoamérca es de lo más común y normal, aunque aquí lo vemos un poco de «guiri», por esa razón nos entran tantas dudas de qué es realmente una DH y cuáles son sus funciones.

 ¿Cuántas DH puedo tener? Eso, querida novia, depende de ti. Una DH no es sólo una amiga, es mucho más, es esa persona a la que le podrías pedir un favor en cualquier momento y lo haría, incluso diríamos que es aquella amiga que no hace falta ni que le preguntes porque te conoce tan bien que siempre está allí. Aclarado esto, te diríamos que sólo aquellas amigas o familiares más especiales, que te conocen de toda la vida y que harían cualquier cosa por ti y tu gran día pueden ser DH.

¿Un número? No hay número concreto o que dicte el protocolo, pero sí te podríamos recomendar entre 2 y 6, más de 6 ya nos parece un poco excesivo, pero es sólo nuestra opinión, puedes hacer lo que quieras. 

 



¿Qué funciones tiene una dama de honor?

Una de las funciones más importantes es tranquilizar a la novia, por eso te recomendamos que a la hora de elegir DH sea una chica que sepa darte tranquilidad y por supuesto te de seguridad, eso es lo más importante. 

Antes de nada queremos recalcar que independientemente del número de DH que tengas, habrá una que será la Dama Principal. 

Una DH debería ayudar a la novia durante la organización, no tanto en la toma de decisiones, sino en lo que a «echar una mano» se refiere. Ayudar a ensobrar las invitaciones, preparar regalitos, hacer compras de última hora o cualquier cosa que necesite. 

También debería ser una persona empática, que sepa ponerse en el lugar de los novios y que si estos le piden opinión piense que lo que les podría gustar a ellos y no a ella a nivel personal. 

La DH principal puede ayudar a la novia a elegir el vestido, ¡nosotras no recomendamos que vayas con todas! a la búsqueda del vestido, cuanto menos, mejor.

También es función de las DH organizar la despedida de soltera y allí sí pueden surgir problemas, diferentes opiniones y pequeñas discusiones… pero tú tranquila, no vas a estar durante el proceso de organización y decisión 😉

Las DH también tienen funciones el día de la boda, aunque algunas de ellas las realiza la organizadora de bodas en caso que haya. Entre las funciones principales: 

Fotos especiales con la novia cuando se haya vestido. Nosotras recomendamos que mientras la novia se viste haya las personas imprescindibles (normalmente la wedding planner y la mamá), así la novia estará mucho más tranquila. Lo mejor es citar a las DH a una determinada y que estas ya vengan arregladas y listas para las fotos. 

– Entrar a los invitados a la ceremonia, en caso que no haya organizadora y les digan dónde deben sentarse: si vienen de parte del novio o de la novia, familia directa, testigos, padrinos, etc.

– Formar el cortejo y los pajes (también en caso que no haya WP) 

– Se puede nombrar dama de cola (normalmente a la dama más joven) que será quien ayudará a la novia a colocar la cola o velo para la entrada a la ceremonia y durante la misma, os ponemos el claro ejemplo de Pippa Middleton  en la boda de su hermana. 

– Repartir pétalos y arroz (en caso que no haya WP) 

– Será la encargada de llevar el Kit de emergencia siempre a mano por lo que pueda pasar y por supuesto estar pendiente de la novia en lo que necesite para que pueda estar tranquila y vivir su gran día como se merece. 

 

¿Deben vestir igual las damas de honor?

Nosotras somos de la opinión que si tienes DH hay que lucirlas, jejeje. Vestidas iguales o no ya es muy personal, últimamente se ve más el mismo estilo pero diferentes cortes y colores, pues cada chica tiene un gusto, talla y complexión diferente. 

¿Quién paga el vestido de las DH? Pues aunque esta norma no se cumple demasiado en España, debería ser la novia quien los pague si quieren que vayan con un vestido o modelo determinado para ir en concordancia con el resto. 

Debería tener algún detalle con ellas por todo lo que me han ayudado?

Si has decidido pagarles el vestido creemos que ya es un buen detalle, también deberías pagar el ramo de las DH, que suele ser similar al de la novia pero más pequeño, o pulsera de flores (últimamente se lleva mucho) y es menos costoso.

Hay novias que además hacen otro detalle a sus DH, como una pequeña joya, una bata de DH, neceser personalizado, kit de resaca, etc…Otras prefieren hacer una comida o merienda especial o pasar la tarde de un spa con todo el equipo, pero eso querida depende de ti.

Nosotras personalmente no somos partidarias de hacer regalos o detalles porque sí, como si fuera una tómbola. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.