Diferentes maneras (modernas) de llevar velo

Diferentes maneras (modernas) de llevar velo


Un clásico reinventado

Hola!

Hoy os queremos hablar de un accesorio de novia que está en auge, un clásico de siempre que, tras un tiempo out, ha vuelto reinventado, más moderno y más de moda que nunca. Hoy os hablamos del velo: la tradición, la simbología,  lo que dicta el protocolo (lo sigáis o no), tipos y estilos y os enseñamos algunas de las formas más modernas de llevar el velo. 

 



Un poco de tradición y costumbre

Nos encanta conocer la tradición y simbología de todo lo que tiene que ver con las bodas para así podérselo explicar a nuestras novias y seguidoras. 

La palabra «velo» viene del latín velum que significa cuidar, velar, proteger a la mujer.  Existen diferentes teorías sobre la costumbre y tradición del velo, pero todas se resumen en proteger a la novia. 

Llevar el velo clásico, el que cubre completamente toda la cara (estilo foto Kate Middleton) ha quedado para ceremonias religiosas reales (o muy solemnes) y su simbología representa el sometimiento de la esposa a la voluntad del marido. Normalmente la novia entra a la iglesia velada completamente (cara incluida) y es el marido quien se encarga de «desvelarla».  Es un símbolo que puede parecer machista y ofensivo hoy en día, de hecho durante la época de la revolución de la mujer, el uso del velo de novia fue disminuyendo por esa razón. 

Actualmente el uso del velo ha retomado fuerza, ya no se ve como un símbolo machista, sino como un complemento elegante en la moda nupcial.

 

velo mantilla
velo con apliques y dibujos

¿Puedo llevar velo en una ceremonia civil?

Son muchas las novias que quieren llevar este complemento (de moda) el día de su boda aunque ésta sea civil y se preguntan si es correcto. 

Hay que tener en cuenta que el velo es un símbolo religioso, aún así hay diferentes formas de llevarlo. Deberías saber que lo mejor es optar por un modelo corto o «reconvertido», como en las fotos que te enseñamos a continuación, pues el velo largo o que cubre el rostro se sigue reservando para ceremonias religiosas. 

velo estilo capa con perlas
velo turbante
velo estilo lazo con moño o coleta

Lo que dicta el protocolo:

  • ¿Cuándo me puedo quitar el velo? 
  • ¿Quién me coloca el velo durante la ceremonia? 
  • ¿Cuándo se puede llevar un velo amantillado? 

Según el protocolo hay dos momentos en los que la novia puede retirarse el velo: antes de entrar en la recepción (cóctel) o bien hasta el primer baile pero NUNCA podrá retirarlo durante el banquete. Una vez se quite el velo puede sustituirlo por un tocado, que le dará un look diferente. 

La novia SIEMPRE debe salir velada de casa. 

En caso de que la novia vaya velada de cara entera (en bodas reales) es el novio quien puede retirar el velo de la cara.

En caso de optar por velo amantillado, es decir velo-mantilla, muy típico en las bodas españolas éste sólo debe llevarse en la ceremonia religiosa (nunca civil) y sólo para la ceremonia, no durante la celebración (banquete y fiesta). 

La novia puede confiar el velo en una de sus damas de honor (o en su dama de cola), quien se encargará de colocarle el velo en la entrada  la ceremonia,  durante la misma y para las fotos más protocolarias (en caso de que no haya organizadora de bodas). 

 

Laura Ponte con velo mantilla

Los velos modernos

Hoy en día son muchas las maneras de llevar velo de forma moderna: con coleta, de color, con apliques, frases personalizadas,  con corona, de tul, de mantilla, creemos que hay un estilo para cada novia, desde la clásica a la más moderna. 

Nuestro consejo es siempre probarse un velo en la prueba del vestido, aunque no os guste ni lo tengáis en mente, simplemente haced la prueba,  seguramente será la única oportunidad en vuestra vida de llevar velo o al menos probarlo. 

El velo retoma importancia no tanto por su simbología sino por ser un complemento que se puede personalizar y modernizar al estilo de la novia. 

velo con frase personalizada
velo de color

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.