Tradición y protocolo de la pedida de mano

Tradición y protocolo de la pedida de mano

Querida novia:

Hoy hablamos de tradición y de cómo  es una pedida de mano a nivel protocolar. 

  1. ¿Tengo que hacerle algún regalo a mi chico? 
  2. ¿Dónde se lleva el anillo de pedida? 
  3. ¿Cuándo y cómo se lleva a cabo la petición formal? 
  4. ¿Quién debe acudir? 
  5. ¿Cuál es la vestimenta adecuada para  la ocasión
Si alguna vez te has hecho una de estas preguntas, hoy te damos las respuestas. 

No hay una fecha exacta para pedir matrimonia, hay  parejas que se prometen a los 6 meses y otras a los 10 años. 

Origen de la petición de mano

El origen viene del consentimiento que necesitaban las chicas para casarse. Era el novio quien debía pedirle la mano al padre de la novia y éste debía dar consentimiento. Normalmente para que padre aprobara y diera consentimiento el novio debía demostrar que podía cuidar bien de su hija. 

Hoy en día el novio pide matrimonio a la novia directamente sin pedir consentimiento (otros aún lo siguen haciendo  ya que lo consideran un acto de educación y tradición). 

Independiente  de que pidan consentimiento o no, muchas parejas deciden realizar una pedida de mano oficial y en familia. 

La pedida de mano hoy en día

Si algo no ha cambiado mucho en los últimos años es que es el novio quien pide la mano a la novia y le regala un anillo de compromiso.  ¡Alguna atrevida es la que da el paso y se lo pide al novio! también se puede hacer, pero es verdad que la mayoría de chicas prefieren que se lo pidan. 

Hay mil formas de pedir la mano…. y de cada vez el listón está  más alto. Con Instagram y Pinterest las novias sueñan con una pedida por todo lo alto (bajo el mar, en la Torre Effiel, que se la lleve a las Maldivas y le pida la mano en una cena romántica en una isla desierta…). Tiene gran importancia el factor sorpresa. 

No importa dónde o cómo sea… lo que importa es con quien.  A mi personalmente me encanta cuando el novio se agacha. 

Sobre el anillo de pedida

Lo tradicional es que el novio le regale un anillo de pedida  (o anillo de compromiso), que por lo general suele ser un  anillo de oro blanco con un brillante o varios brillantes engarzados de piedra diamante ya que tiene la más alta dureza y esta dureza se asocia a la durabilidad, por esa razón el diamante simboliza amor eterno o amor para siempre. 

El estilo del anillo depende de los gustos de cada persona, aunque  estaría bien que el novio pensara en qué tipo de anillo le puede gustar a la novia. O también la novia se lo puede ir dejando caer jejeje. 

A día de hoy vemos diferentes tipos de anillos de pedida más allá del diamante, con otro tipos de piedras y  es que hay un anillo perfecto para cada novia. 

¿Dónde se coloca? 

Según el protocolo el anillo de pedida se coloca en el dedo anular de la mano izquierda (donde posteriormente irá la alianza de casada si eres de Mallorca). Se decía que el dedo anular contenía un vínculo directo al corazón por medio de la vena del amor (vena amoris).

 

¿Cómo es la petición formal?

– ¿Qué es? 

La petición formal es una celebración íntima que se hace con ambas familias para que se conozcan (si no lo han hecho antes) y puedan hablar de los aspectos de la boda. Hoy en día aunque lo del consentimiento se ha perdido muchas parejas realizan petición formal como tradición o un simple acto social. 

– ¿Cuándo se hace? 

Una vez los novios se han comprometido se realiza la petición formal y tras esta empiezan los preparativos de la boda. 

– ¿En qué consiste? 

Es un almuerzo o merienda por la tarde en casa de la familia de la novia. En este caso la familia de la novia es la anfitriona y la del novio la invitada. 

– ¿Quién puede acudir? 

Se trata de una celebración íntima, normalmente padres, también se pueden añadir hermanos (a no ser que sean muchos jejeje) y en caso de no tener hermanos se puede invitar a algún amigo íntimo. En algunas ocasiones tras el almuerzo se unen amigos íntimos de la pareja. 

– Intercambio de regalos 

Es importante aclarar que sólo los novios se hacen regalos, no hay que hacer a los padres ni entre consuegros. Lo mejor es darse los regalos durante el café.

Para la novia es  el anillo de pedida, aunque muchas veces también recibe una joya familiar por parte de los padres del novio. 

Para el novio lo habitual suele ser un reloj, pero hay otras posibilidades como unos gemelos, alfiler de corbata… todo dependiendo de sus gustos. 

¿Quieres casarte conmigo? 

Una frase sencilla y directa.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Pareja

    Grácias, buenas ideas. Nos falta hacer la pedida de mano oficial.
    Muchas grácias

  2. Pareja

    Que idas nos darías por una pareja con ella 30 años mayor que él.
    Saludos

  3. Pareja

    Hola, así que consejos nos daríais?
    Muchas grácias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.