¿Cómo elegir el estilo y colores para mi boda?

¿Cómo elegir el estilo y colores para mi boda?

Estilo decorativo para la boda

¿Qué estilo de boda queréis o imagináis para vuestra boda?

Esta es una de las primeras preguntas que hacemos a las parejas y muchas veces difícil de contestar. No tenéis claro cómo queréis que sea vuestra boda, no os podéis poner de acuerdo, etc…

Véis muchas fotos en Instagram, Pinterest o revistas con bodas bonitas pero ninguna os llama la atención o, por el contrario, os gustan muchos estilos y os sentís identificados con varios. Queréis hacer algo diferente, pero no sabéis qué puede ser ese toque diferente (eso es muy común, sobre todo en las novias).

Uno de las partes que más nos gustan de una boda es trabajar en su estilo y decoración… ver cómo va cogiendo forma poco a poco. También forma parte de nuestro trabajo asesorar y guiar a los novios a encontrar ese estilo para posteriormente hacer un proyecto de decoración que se ajuste a sus necesidades, estilo y presupuesto (súper importante este último ya que sino la partida de deco se nos puede ir de las manos…)

Algunos aspectos básicos a tener en cuenta para definir el estilo

  • Si será ceremonia interior o exterior, lo mismo para el banquete y la fiesta. 
  • Si queréis una boda formal o más informal, eso también lo tenéis que tener en cuenta a la hora de elegir el menú de boda.
  • Es primordial tener en cuenta la época del año para jugar con la luz y los colores. Además, hay que tener en cuenta que depende de la época tendréis unas flores u otras (ej, es imposible encontrar tulipanes en verano u hortensias en invierno…), también el tema de precios: hay flores que no tienen el mismo precio todo el año. 
  • Si es de día o de noche: en especial por el tema de la iluminación que cada vez entra más en juego en los proyectos de decoración de una boda. Invertir en una buena iluminación muchas veces hace más que un bonito set de mesa. Al igual que no vale la pena invertir en iluminación si haces un almuerzo en octubre.
  • Y sobre todo cómo es el sitio donde os vais a casar, qué valor añadido tiene, qué queréis resaltar de ese entorno… etc. Igual es un jardín precioso que con poca decoración basta. Igual la finca/hotel ya cuenta con iluminación suficiente para lo que queréis. Igual el hotel/finca tiene mobiliario que podéis utilizar y que no hará falta contratar…(ej. chill out).

Conocernos mejor como persona y como pareja

Tras tener estos puntos claros nos toca hacer un trabajo interno (que deben hacer los novios) y es responder a estas preguntas: ¿Cómo somos? ¿Cuáles son nuestros hobbies? ¿Qué nos gusta hacer juntos? ¿Cómo es nuestro estilo de vida? ¿Qué queremos “enseñar” en nuestra boda? ¿ Cómo nos la imaginamos? ¿Cómo nos gustaría que la recordaran? ¿Qué es aquello que no puede faltar en cuanto a la decoración? Igual no le queréis dar tanta importancia a la ceremonia pero sí hacer un ¡fiestón!

Lo más importante: ¡Qué os represente!

Foto: Wedding Elegant

A buscar inspiración

Una vez hechos los pasos anteriores vamos a buscar inspiración. ¿Dónde? En el mayor canal de inspiración online: Pinterest. Es una herramienta muy útil para ver ideas y estilos y trabajar en lo que os gusta y lo que no. Abrís una carpeta de la boda y allí váis guardando vuestros imágenes preferidas (nosotras solemos crear esa carpeta para nuestros novios y también vamos pineando según vemos su estilo). ¡Ojo! Hay que tener en cuenta que en Pinterest no todas las fotos de bodas son reales (hay muchos shootings). Pero la idea aquí es encontrar el estilo, no hace falta buscar el detalle, sino qué es lo que os gusta.

Foto: Wedding Elegant

Foto: Livio Lacure

Y ahora: a definir un estilo

Llega el momento de elegir, igual abrís esa carpeta con todas las fotos y veis un montón de ideas que además son muy diferentes entre sí. No se puede tener todo y mezclar diferentes estilos en una boda, no quedaría nada bien (ej. ceremonia rústica, banquete super elegante…), pero si habéis hecho bien el ejercicio del punto 2 esto no os debería pasar. Es normal que dudéis entre 2 o 3 estilos, pero no más. En este punto podéis poneros en contacto con vuestra decoradora/florista o wedding planner para acabar de perfilar los detalles y encontrar así vuestro estilo. 

Sabemos lo que nos gusta, para hay que ponerle nombre

¿Qué estilos hay? Pues un montón la verdad, y cada vez más, pero así los más destacados y comunes en una boda son: Rústico / Elegante / Romántico / Lux / Campestre / Boho / Mediterráneo / Moderno / Minimalista / Tropical / Playero / Invernal. 

Y también se pueden combinar estos estilos:
Rústico-Romántico
Boho (bohemio)-Mediterráneo
Invernal-Elegante
Moderno-Lux

Foto: Huffington Post

Definir una paleta de colores

Si tenéis claro el estilo es mucho más fácil elegir la paleta de color, pues cada estilo suele tener unos colores que se ajustan a él. Al hacer el ejercicio de imaginar vuestra boda seguramente podréis dar con alguno de los colores que compondrá esa paleta, incluso algunos materiales.

Algunos consejos: 

  • Elige un color primario, y a partir de allí piensa qué colores complementarios le podrían ir bien, y qué gamas pueden funcionar.
  • Incluye en tu selección un color neutral, como blanco o beige
  • Puedes añadir algún color metálico, como el oro, oro rosa, bronce o plata entre otro si quieres añadir un toque mas elegante.
  • Y ya dependiente del estilo, podrás jugar con colores vibrantes como el verde, el amarillo o el fucsia para bodas modernas o tropicales

Pero el mejor consejo que te podemos dar si os véis muy liados o que no sabéis cómo encajar todas las piezas del puzzle es contratar a un profesional que os ayude en la búsqueda de ese estilo y os ayude con vuestro proyecto de decoración. Alguien que os transmita confianza y que conozca vuestras necesidades para así crear un proyecto lo más viable posible y que os represente.

Herramientas para definir tu paleta de colores

Para poder trabajar sobre los colores de vuestra boda, jugar con ellos, con la combinaciones, matices, etc os recomendamos algunos sitios webs dinámicos:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.